jueves, 28 de junio de 2007

"Jodo"... no pana...

He masticado todo lo que ví, sentí y viví en esta tarde de miércoles en la capital. Este post habla de la película que vimos, "El Topo" de Alejandro Jodorosky que no fue de mi agrado, pero para poder escribir, debía basarme en algo más que en mi propia opinión entonces, primero alguna información que me pareció relevante:

Sobre el director:

Hoy, luego de 46 años, quien solía escribir poemas entre cajas de calcetines es escritor, filósofo, actor, marionetista, dibujante, guionista de cómics, mimo, maestro del tarot, psicomago y por supuesto, cineasta. Sus filmes son caleidoscopios que integran sus sueños, sus experiencias, y los símbolos resultantes de arduas investigaciones para llegar al inconsciente del espectador, como él mismo lo dijo a la revista Penthouse en los 70s " yo hablo con mi inconsciente a tu inconsciente. Es otro tipo de lenguaje(..) Cuando te sientas conmigo a ver la película lo que estoy haciendo es poner tus símbolos en la realidad. Todos nosotros tenemos en nuestros inconsciente símbolos. Lo que estoy tratando de hacer cuando uso símbolos es despertar en tu inconsciente algún tipo de reacción."
La historia fílmica de Jodorowsky ciertamente es controversial, genera el amor o el odio de quienes ven sus películas, nunca una posición indiferente, debido a los temas y la forma surrealista de plasmar en imágenes su propio inconsciente simbólico.

Sobre la película:

El Topo se estrenó en diciembre de 1970 en el Elgin Theater de New York hasta junio del '71 en la función de medianoche de los viernes y los sábados y tuvo a los críticos de los periódicos más importantes de esa ciudad discutiendo acerca de si debían o no opinar acerca de ella con los mismos parámetros de una película normal. Estudiantes, adictos al LSD y los que gustaban de películas mentalmente estimulantes la promocionaron de boca en boca. Uno de los espectadores de El Topo fue John Lennon quien enloqueció por la película, convenció a su manager para comprarla, la distribuyó por Estados Unidos y consiguió financiamiento para el nuevo guión de Jodorowsky, La Montaña Sagrada.

Resumen de la película:

Trata de un justiciero que, junto a su hijo, decide encontrar a los responsables de la muerte de los habitantes de su pueblo. Se encuentra con bandidos fetichistas que le indican la ubicación del "capitán y sus maleantes" también bárbaros y extremistas en sus actos. Se encontraban en un monasterio donde, aquel justiciero, El Topo, se encuentra con una mujer y abandona a su hijo. Junto a ella recorre el desierto para eliminar a 4 sabios y probar que él es el mejor. Falla en su intento y recobra su lucidez años después cuando aparece en una especie de cueva con personas deformes relegadas de la sociedad. Promete salvarlos y junto a una enana, que será su amante, y a su hijo (quien aparece en el pueblo, ya adulto, como monje) cavan un túnel que permite que estas personas salgan de en medio de la montaña y cuando llegan al pueblo, son asesinados por los moradores. Después de la matanza, El Topo muere quemado por el mismo.


Interpretación:

La película es a menudo interpretada como una metáfora del Antiguo y Nuevo Testamento. Los cuatro maestros representarían los cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y El Topo a Jesucristo. En una secuencia introductoria animada se describe a El Topo como alguien que ha experimentado el proceso descrito en la alegoría de la cueva, encontrada en La República de Platón. La escena final, en la cual El Topo se enciende fuego a sí mismo, comparte una imagen similar a la foto de un monje budista que se quemó a sí mismo en las afueras de la embajada de Estados Unidos, durante la guerra de Vietnam como una forma de protesta.

Fuente: Wikipedia

Mi opinión:

Claramente Jodorosky es un personaje controversial, multifacético y bastante inusual. La obra que vi (decidí que si la voy a llamar así) muestra varias ideas sueltas, que siguen una trama diferente a cualquier otra película, sin duda alguna! No me enferma que el director tenga ideas distintas a las mías, ni que se haya logrado ser famoso a cualquier precio, es más el hecho de que el director haya escogido a su hijo para generar controversia mostrándolo desnudo, en primer plano, y al principio de la película; también el simbolismo extraño que relaciona a la Biblia con la película y parafrasear un salmo conocido en un vómito de palabras sin sentido, es el conjunto de imágenes, acciones y situaciones desagradables. No muestra la condición humana, sino degrada a los humanos. Mis principios y valores, creencias y convicciones se alejan del criterio de Jodorosky. Gracias a Dios, en los años 70, los trucos de cámara y efectos eran tan mal logrados, o en esta producción permitieron errores garrafales en tiempos y sonidos e hicieron la película llevadera. Debo ser sincera, para mí fueron 120 minutos aproximadamente, bastante desagradables.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me la intentaron contar y no la entendí .(

Chopán dijo...

Se notó que no te gustó... sinceramente prefiero La Montaña Sagrada, otra película de Jodorowsky.. respeto tu opinión aunque sinceramente difiero un poco de esta...

CaroSwen Carolina Ayala dijo...

La montaña sagrada... me intrigo saber que todo el equipo se drogó desde un mes antes de la filmación y se fue a meditar en ayuno una semana antes... entonces podria ver cual fue el resultado...

StratoGénesis dijo...

Debo admitir que pocas son las obras que permiten a las personas vivir una experiencia más que vivir una lógica entendigble y digerible, pues el arte es eso, una serie de experiencias que manifiestan en el ser, sensaciones e imágenes sensoriales que empíricamente nos llevan a algún lugar. No creo que la crítica de esta película deba ser sesgada, más bien, debería no ser una crítica sino una valoración de lo simbólico y de los lenguajes utilizados en este proceso.

Aún así, siguen siendo sólo criterios, que alimentan la obra de Jodorowsky.